El factor más importante e influyente en el aprendizaje es el conocimiento previo. Es a partir de esto que se debe enseñar, de modo consecuente y en función a ciertos requisitos para que se desarrolle un aprendizaje significativo. El elemento principal es que el alumno manifieste una disposición para relacionar sustancialmente el nuevo aprendizaje con su estructura cognoscitiva, de forma que el material que aprenda sea potencialmente significativo para él.
Para que lo anterior suceda se debe considerar:
- Un material potencialmente significativo. Es decir, que la nueva información tenga un significado lógico y sea relacionable de forma intencional con las ideas que se encuentren en la estructura cognitiva del alumno. Esto hace referencia a las características inherentes del material que se va aprender y a su naturaleza.
- En el momento en el que el significado potencial se transforme en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrático como resultado del aprendizaje significativo, se puede decir que ha adquirido un “significado psicológico”, es decir, que el alumno posee los elementos ideativos necesarios en su estructura cognoscitiva.
- Disposición del alumno para relacionar de manera sustantiva el nuevo conocimiento con su estructura cognoscitiva. Es decir, “independientemente de cuanto significado potencial posea el material a ser aprendido, si la intención del alumno es memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados serán mecánicos; de manera inversa, sin importar lo significativo de la disposición del alumno, ni el proceso, ni el resultado serán significativos, si el material no es potencialmente significativo, y si no es relacionable con su estructura cognitiva” (Ausubel et al, 1976).
El aprendizaje significativo no se produce a través de la memorización o la repetición, sino que mediante un ambiente de instrucción en el que los estudiantes entienden lo que los docentes explican, es decir, en un entorno que conduzca a la transferencia y en el que lo aprendido pueda ser utilizado en diferentes contextos. Existen tres tipos de aprendizajes significativos:
- Representaciones: Corresponde a la adquisición de vocabulario y mediante el cual se otorga significado a símbolos y sus representaciones.
- Conceptos: Consiste en dar categoría a los símbolos asimilados en las representaciones, aprendiendo cómo identificarlos y distinguirlos de otros.
- Proposiciones: Se generan a partir de conceptos preexistentes en los que se desarrolla una diferenciación progresiva, una interacción jerárquica y una combinación.
Para hacer del aprendizaje un proceso significativo es vital comprender los niños aprenderán en la medida que se les dé el espacio para hacerlo, a través del aprender haciendo, y en el que puedan reflexionar sobre sus propios aprendizajes, para así integrar en sus análisis elementos que les permitan recordar y evocar esos conocimientos.
A través de un enfoque multi-sensorial, se pretende desarrollar un proceso educativo polivalente y con orientación a lo futuro, perenne y circunstancial, que aporte en la generación de ciudadanos críticos y resolutivos. Para ello es que se requiere fortalecer los espacios de aprendizaje y extenderlos, una tarea que debe ser entendida por padres, apoderados y docentes, para así crear las condiciones óptimas para que el estudiante despliegue su actividad mental constructiva.
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